infoeleccionesmexico.com

Ubica tu casilla en BAJA CALIFORNIA

Elecciones México -  Twitter
Elecciones México -  Facebook
Elecciones México -  Google Plus
Donde votar EdoMex Donde votar Coahuila Donde votar Nayarit Donde votar Veracruz

Ubicación de casillas electorales en BAJA CALIFORNIA para votar el 4 de junio

El 4 de junio de 2017 SOLO habrá elecciones en 4 entidades del país donde cientos de cargos de representación popular están en disputa, entre Gubernaturas, Alcaldes y Diputados locales.

En BAJA CALIFORNIA no se realizará ningún proceso electoral este 2017

Este 2017 los estados en los que se renovará autoridades son: Caohuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz.

En las cuatro entidades federativas en las que habrá comicios este año, en total se van a elegir 34 Diputados de Mayoría Relativa (DMR), 21 Diputados de Representación Proporcional (DRP), 270 Ayuntamiento(s) o alcaldías y 3 Gobernadores.



Dejanos tus comentarios:



¿Quiénes pueden votar?

Para ejercer el derecho al voto el ciudadano tienen que estar en la Lista Nominal de Electores y contar con su credencial para votar vigente.

¿Cómo checar si aperezco en la lista nominal?

¿Qué documento debo llevar para votar?

La Credencial para Votar con Fotografía vigente es el documento indispensable para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto. (+INFO)

¿Cuál es el horario de votación?

El 5 de junio podrás votar entre las 8 de la mañana y 6 de la tarde. (+INFO)

¿Cómo saber si soy funcionario de casilla?

El organismo electoral determina, mediante sorteo, entre los ciudadanos mayores de 18 años inscritos en la Lista Nominal de Electores a quienes participarán en las elecciones como funcionarios de casilla.

Luego un Capacitador Asistente Electoral te visitara en tu hogar perfectamente identificado para notificarte que fuiste elegido como funcionario de casilla.

¿Qué son las casillas electorales?

Es el lugar donde los ciudadanos acuden el día de la jorna electoral a emitir su voto de forma libre y secreta. Ahí, los funcionarios de casilla reciben, registran y cuentan los votos de los ciudadanos.

La determinación del número y ubicación de las casillas le corresponde a los concejos distritales del INE, preferentemente son ubicadas en edificios públicos y escuelas.

Cada casilla cuenta con una mesa directiva compuesta por un presidente, un secretario y dos escrutadores, así como tres suplentes generales, es decir por un total de siete integrantes. Todos los miembros de la mesa son ciudadanos residentes de la respectiva sección electoral, seleccionados a través de un doble sorteo ordenado por la ley y con base en su nivel de estudios. Para el desempeño de su función reciben cursos de capacitación diseñados e impartidos por la autoridad electoral, que pueden ser supervisados por los partidos políticos.

¿Qué tipos de casillas existen?

Únicas: A partir de la reforma política electoral de 2014 la casilla única es una modalidad que se implementará en todas las elecciones concurrentes. Los electores podrán votar en la elección local y la elección federal en una misma casilla, lo cual representa ahorros importantes del gasto público asi como una mayor facilidad al elector para emitir sus votos.

Básica: Aquellas casillas donde se recibe la votación de 100 a 750 electores.

Contigua: Es aquella que se instala cuando una sección tiene más de 750 electores. De acuerdo con el orden alfabético se determina quién vota en cada casilla. La primera casilla es básica y todas las demás son contiguas.

Extraordinaria: Se instala cuando las condiciones geográficas de infraestructura o socioculturales de una sección hacen difícil que todos los electores que habitan en ella puedan llegar a un mismo sitio. Tiene el fin de ofrecer lugares de facil acceso. Cuando el número de electores es mayor de 750, también se instalan casillas extraordinarias contiguas.

Especial: Se instala para recibir los votos de los electores que el día de la elección están fuera de la sección o del distrito electoral que corresponde a su domicilio. En cada distrito electoral, las juntas distritales ejecutivas pueden determinar la instalación de hasta 10 casillas especiales