infoeleccionesmexico.com

Elecciones 2015 México

Elecciones México -  Twitter
Elecciones México -  Facebook
Elecciones México -  Google Plus
Resultados CDMX Resultados Chiapas Resultados Guanajuato Resultados Jalisco Resultados Morelos Resultados Puebla Resultados Tabasco Resultados Veracruz Resultados Yucatan
Inicio »

Proponen hacer obligatorio el voto y sancionar a los ciudadanos que lo incumplan

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados analiza hacer obligatorio el voto ciudadano, y sancionar a los ciudadanos que incumplan con este derecho y obligación, con una multa de seis días de salario mínimo general vigente(unos 373.8 pesos) y una amonestación pública.

Proponen hacer obligatorio el voto y sancionar a los ciudadanos que lo incumplan

El diputado David Sánchez Guevara, quien promueve la reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), mencionó que el dictamen correspondiente que ya se analiza, podría ser presentado en el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia en febrero, y aplicarse en el proceso electoral de 2012.

Durante una entrevista en San Lázaro, el diputado priista refirió que de ser aprobada la propuesta, votar ya no sería sólo un derecho sino una obligación. Lo cual sería un gran aporte a la democracia; toda vez que el voto voluntario ha debilitado el sistema de representación política y ha elevado los costos de la democracia.

Así, se pronunció a favor de la figura del voto obligado, para elevar el número de electores en México, tal y como se aplica en países de Latinoamérica como Chile, cuyas cifras de votación son del 83 por ciento; Bolivia, con 85 por ciento y Brasil, con un rango de 82 por ciento de votación, luego de que los gobiernos aprobaron el voto obligado.

La reforma propuesta dijo el diputado priista, es porque el voto voluntario ha contribuido a un mayor debilitamiento del sistema de representación política, ya que la ciudadanía no se siente obligada a votar. Lo que ha generado un elevado abstencionismo y en consecuencia, que cada vez sea más cuestionada la legitimidad de los ganadores en las elecciones, señaló.

Asimismo, el diputado Sánchez Guevara consideró que el alto costo de las elecciones son un motivo más para considerar la obligatoriedad del voto ciudadano.

Refirió que estudios en la materia señalan que el proceso de 2009 costó 20 mil 887 millones de pesos y se registró un abstencionismo de 55.39 por ciento, es decir, en promedio, cada voto costó a los mexicanos $346.68 pesos.

En cambio, si los 77.81 millones de electores inscritos en el padrón hubieran votado, el costo promedio por voto habría sido de $153.84 pesos; lo cual quiere decir que el costo al erario público de cada ciudadano que no ejerció su derecho al voto fue de 192.84 pesos”, indicó.

Añadió que situación similar se presentó en el proceso de 2006, cuando, de un padrón de 71.37 millones de ciudadanos, hubo un abstencionismo del 41.45 por ciento.

El diputado Sánchez Guevara agregó que el informe sobre el financiamiento político de América Latina (Griner y Zovato, 2004), refiere que las elecciones federales del año 2000 fueron las más costosas de la región, con un monto de 921 millones de dólares.

Mencionó que en 2004, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) dio a conocer que México fue el país con mayor costo electoral, con 17.24 dólares por elector, no sólo de América Latina, sino de una lista de 36 países, tanto de África, Asia y Europa.

Actualmente, la Constitución establece en sus artículos 35 y 36 que votar es un derecho y una obligación de los mexicanos, aunque no existen sanciones para quienes no acuden a las urnas.

Fuente:http://www.dossierpolitico.com
¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza nuestro BUSCADOR:

Dejanos tus comentarios...


Te puede interesar: