infoeleccionesmexico.com

Elecciones 2015 México

Elecciones México -  Twitter
Elecciones México -  Facebook
Elecciones México -  Google Plus
Resultados 2015 - Elecciones Chiapas
Inicio »

Elaboran mensajes en lenguas maternas para incentivar la participación electoral de las comunidades indígenas

El Instituto Federal Electoral (IFE) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), en el marco del convenio de colaboración suscrito entre ambas instituciones, ha permitido desde octubre de 2011 emitir mensajes de radio y televisión en distintas lenguas maternas, a fin de incentivar la participación de las comunidades indígenas en los procesos electorales del país.

Elaboran mensajes en lenguas maternas para incentivar la participación electoral de las comunidades indígenas

Como parte de las acciones para promover el involucramiento de los pueblos originarios en el Proceso Electoral Federal 2011-2012, se tradujeron diversos materiales promocionales en lenguas nacionales como Paipai, Huave, Seri, Huichol, Totonaco, Mazahua, Mayo, Tarahumara, Chontal de Tabasco y Tlapaneco.

Para promover la actualización de la credencial para votar con terminación 03 , cuyo plazo concluyó el 15 de enero pasado, los mensajes se transmitieron a través del pautado del IFE en lengua Maya, Náhuatl, Tseltal, Mixteco, Zapoteco, Otomí y Purépecha.

Estos materiales tienen también la finalidad que las lenguas indígenas sean vistas y escuchadas, para promover su uso, preservación y desarrollo.

De esta manera, se avanza en el fortalecimiento de la vida democrática y en el reconocimiento de la diversidad lingüística en México, al incorporar en la producción y difusión de los promocionales institucionales, el uso de otras lenguas nacionales, además del español.

El IFE y el INALI ratifican su compromiso para mantener un esfuerzo conjunto, en colaboración con la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe de la SEP, para garantizar el cabal ejercicio de los derechos electorales de todos los ciudadanos indígenas, mediante la emisión de mensajes en su idioma y pertinencia cultural.

Fuente:IFE
Si te sirvio la información RECOMIENDALO:
¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza nuestro BUSCADOR:

Dejanos tus comentarios...