infoeleccionesmexico.com

Elecciones 2015 México

Elecciones México -  Twitter
Elecciones México -  Facebook
Elecciones México -  Google Plus
Resultados EdoMex Resultados Coahuila Resultados Nayarit Resultados Veracruz
Inicio » Información para votantes

PRI propone eliminar financiamiento público a partidos y plurinominales

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados propuso eliminar a todos los legisladores federales y locales elegidos por la vía plurinominal y suprimir el 100% del financiamiento público para los partidos políticos en 2018.

PRI propone eliminar financiamiento público a partidos y plurinominales

Además, retó a los otros ocho partidos para que renuncien a lo que falta por recibir de los recursos económicos de este año, pese a que en marzo pasado el propio PRI impidió cualquier modificación electoral.

La suma total que propone ahorrar el Revolucionario Institucional y que sería dinero que se restaría a los partidos a escala federal y local daría un total de 19 mil 400 millones de pesos (mil millones de 2017, 6 mil 800 millones de la campaña de 2018 y 11 mil 600 millones que se ahorrarían con la eliminación de los “pluris”).

Como hace dos semanas lo hicieron los presidentes nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), el dirigente priista Enrique Ochoa Reza acudió este lunes 25 de setiembre a San Lázaro para anunciar no sólo que propondrían una reforma electoral que elimine el 100% del dinero que se autorizó para que los nueve partidos lo destinen a las campañas políticas rumbo al 2018, sino también para que se haga una reforma constitucional que elimine a 200 diputados federales, 64 senadores y 438 diputados locales.

Lo anterior, detalló, representaría un ahorro de 11 mil 600 millones de pesos. Además, dijo, la reforma electoral en materia de financiamiento público y que entraría “de inmediato” generaría un ahorro de 6 mil 700 millones de pesos.

Sumado a lo anterior, el PRI recordó que el pasado jueves 21 anunciaron que renunciaban a los 258 millones de pesos que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe entregarles a partir de la próxima semana y que corresponden a la última partida de 2017.

Ochoa Reza, quien estuvo acompañado de los coordinadores parlamentarios del PRI en el Senado y en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón y César Camacho Quiroz, respectivamente, “invitó respetuosamente” al resto de los partidos para que tomen la misma decisión. Con ello, dijo, se ahorrarían otros mil millones de pesos en su totalidad.

Detalló: el PRI entregaría 258 millones de pesos; el PRD, 113 millones; PAN, 190 millones; PT, 54 millones; PVEM, 84 millones; MC, 78 millones; Nueva Alianza, 60 millones, y Morena, 95 millones de pesos.

“Hemos escuchado al dirigente (de Morena) López Obrador que quiere apoyar a la población damnificada, pero lo hace de manera tramposa, porque su apoyo llegaría hasta las campañas de 2018, es algo más o menos como seis meses”, aseguró el líder priista.

Y lo retó: “La ayuda se necesita hoy y el mecanismo jurídico está al alcance. Que cada partido político renuncie al 100% del financiamiento que tienen de 2017 y que se reintegre a la Tesorería de la Federación. Los montos agregados de cada partido político sumarían mil millones de pesos de ayuda inmediata al pueblo de México”.

El exdirector de la Comisión Federal de Electricidad también retó de manera directa al líder panista: “Aquí señalamos ante la opinión pública la responsabilidad que tiene el PAN y su dirigente Ricardo Anaya de contribuir con cerca de 190 millones de pesos de manera inmediata a este apoyo a las familias damnificadas”.

El PRI, añadió, está renunciando al 100 % del recurso público que resta de 2017, con 259 millones de pesos.

“Cada partido político puede hacer precisamente lo mismo de manera legal, porque si renuncian al recuso público, no aplica la legislación electoral que prohíbe que ese recurso tenga cualquier otro destino que no sea político-electoral; más aún, si renuncian a este recurso, el INE tiene la responsabilidad de enviarlo de nueva cuenta a la Tesorería de la Federación para que dicho recurso esté disponible para atender a los damnificados y para apoyar los trabajos de reconstrucción nacional”.

PRI camaleónico

Los coordinadores parlamentarios y el presidente del PRI anunciaron que presentarán una reforma constitucional para eliminar el 100% de los recursos públicos que se destinan a los partidos políticos.

“Una reforma constitucional de esta naturaleza, de aprobarse, tiene el impacto inmediato. Todos los partidos deberían, en consecuencia, a través de esta reforma constitucional, renunciar al financiamiento público para las elecciones de 2018, y se pondría a disposición de la nación el recurso económico necesario para incrementar el apoyo a los damnificados por los dos sismos”, sostuvo Ochoa.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho Quiroz, dijo que la reforma constitucional para eliminar a los legisladores plurinominales se aplicaría en 2018.

“Planteamos eliminar a los diputados federales, los locales y los senadores de la República plurinominales, de manera tal que la Cámara de Diputados se reduzca en 200 integrantes para tener una integración de 300 miembros y el Senado pase de128 a 64 integrantes, mientras que para las diputaciones locales se anularían 438 legisladores”, detalló Camacho Quiroz.

“La suma de ahorros estimados con esta medida constitucional sería cercana a los 11 mil 600 millones de pesos. Todos esos recursos tendrían como destino los esfuerzos de reconstrucción nacional consecuentes con los dos sismos y el apoyo a las familias damnificadas por estos acontecimientos naturales”, remató.

Fuente: www.proceso.com.mx
¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza nuestro BUSCADOR:

Dejanos tus comentarios...


Te puede interesar: