infoeleccionesmexico.com

Elecciones 2015 México

Elecciones México -  Twitter
Elecciones México -  Facebook
Elecciones México -  Google Plus
Resultados EdoMex Resultados Coahuila Resultados Nayarit Resultados Veracruz
Inicio » Elecciones Generales

Coaliciones tienen hasta el 14 de diciembre como fecha límite para registro: INE

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) homologó la fecha de conclusión de todas las precampañas locales, mismas que deberán terminar el 11 de febrero, para todos los partidos y coaliciones en todos los niveles de elección de las 30 entidades que irán a las urnas el 1 de julio de 2018.

Coaliciones tienen hasta el 14 de diciembre como fecha límite para registro: INE

Además clarificó que el registro de todas las coaliciones locales deberá ser antes del inicio de precampañas, es decir, a más tardar el 14 de diciembre.

Con la decisión el INE tendrá facilidades para la fiscalización y para el pautado de spots de precampaña, pues existen entidades como en Querétaro, en las que la ley local permitía a cada partido decidir, dentro de un periodo de hasta 106 días, cuando realizaba sus precampañas o como Sinaloa, que permitía desahogar procesos internos de sus partidos o captación de firmas de apoyo para independientes en distintos plazos.

En sesión realizada por el INE el 28 de agosto, se decidieron fechas única para la conclusión del periodo de precampañas y recabar apoyo ciudadano en candidaturas independientes, así como para aprobar el registro de candidatas y candidatos en los procesos locales concurrentes para el proceso electoral federal 2018.

Sin embargo, expuso el consejero presidente de la Comisión de Vinculación con organismos Públicos Locales, Jaime Rivera, la ley local o los Organismos Públicos Electorales Locales "conservan una disparidad de periodos en las precampañas o de obtención de respaldo a aspirantes a candidaturas independientes dentro del propio estado.

"De persistir estos términos, se dificultarían los trabajos de fiscalización y se haría muy difícil el otorgamiento de tiempos de radio y televisión conforme a los principios de certeza y equidad en la contienda".

Por eso el INE ejerció hoy, en sesión extraordinaria, la facultad de atracción para fijar criterios de interpretación respecto a una fecha única de conclusión de las precampañas locales en todas las entidades federativas-el 11 de febrero--y el periodo para recabar apoyo ciudadano de candidaturas independientes a gubernaturas, diputaciones locales y ayuntamientos, todos a concluir el 6 de febrero.

En la sesión, el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, pidió, para clarificar, incorporar además que la fecha para la firma de las coaliciones y la presentación y en su momento el acuerdo respectivo será en todas las entidades antes del inicio de las precampañas, es decir, antes del 14 de diciembre.

Más tarde, en sesión de la Comisión de Vinculación, la representante del PRD, Silvia Reza planteó dar seguimiento a las fechas que los OPLS de siete entidades: Guerrero Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Tabasco, Yucatán y Morelos ya aprobaron en sus calendarios, pues no respetan el transitorio segundo de la reforma constitucional en materia político electoral que de manera expresa establece que los convenios de coalición pueden solicitarse antes del inicio de las precampañas.

Fuente: www.informador.mx
¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza nuestro BUSCADOR:

Dejanos tus comentarios...