infoeleccionesmexico.com

Elecciones 2015 México

Elecciones México -  Twitter
Elecciones México -  Facebook
Elecciones México -  Google Plus
Donde votar EdoMex Donde votar Coahuila Donde votar Nayarit Donde votar Veracruz
Inicio » Elecciones Locales

19.7 millones de ciudadanos podrán participar en las elecciones locales del próximo 4 de junio

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó la validez y definitividad de la Lista Nominal que se utilizará en la Jornada Electoral del próximo 4 de junio en las elecciones de Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, la cual está integrada por 19 millones 766 mil 554 ciudadanas y ciudadanos.

19.7 millones de ciudadanos podrán participar en las elecciones locales del próximo 4 de junio

Adicionalmente, el Padrón Electoral de ciudadanos residentes en el extranjero quedó integrado por 35,704 registros; mientras que la Lista Nominal de Electores de Ciudadanos Residentes en el Extranjero se conformó por 517 ciudadanos que recibieron y activaron su Credencial para Votar, y que tramitaron su Solicitud Individual para Votar desde el Extranjero y podrán emitir su voto en la jornada electoral del 4 de junio de 2017; de ellos, 153 registros pertenecen al estado de Coahuila y 364 al Estado de México.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, enfatizó que tanto la sociedad, como los actores políticos de Coahuila, Nayarit, Estado de México y Veracruz pueden estar seguros que cada dato incluido en el Padrón Electoral y la Lista Nominal de sus entidades fue verificado, es válido y definitivo.

“Con este acuerdo, el Instituto Nacional Electoral reitera su compromiso para asegurar la calidad y confiabilidad del Padrón Electoral y la Lista Nominal y su convicción de que ambos instrumentos sigan siendo una fuente de confianza para todas las elecciones que se celebren en nuestro país”, mencionó.

Lorenzo Córdova destacó que el Padrón y la Lista Nominal que se utilizarán en las elecciones es confiable, ha sido revisada y verificada por partidos, ciudadanos y especialistas y, en consecuencia, que está asegurado el ejercicio del derecho al sufragio de todas y todos los electorales inscritos.

El Consejero Benito Nacif, Presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, afirmó que la declaración de validez y definitividad del Padrón Electoral y las listas nominales es uno de los momentos de mayor importancia en la organización de una elección, “son dos instrumentos forman los cimientos o los que se construyen los procesos electorales”.

Añadió que los partidos políticos realizaron un total de dos millones 635 mil 562 observaciones a las listas nominales nacionales y 460 al Listado Nominal de Electores en el Extranjero, que fueron todas y cada una analizadas y procesadas.

“Ello nos permiten hoy en día, con confianza, declarar la validez y la definitividad de los Listados Nominales que serán utilizados con motivo de las Jornadas Electorales a celebrarse el 4 de junio del 2017”, afirmó.

En otro punto del orden del día, el pleno emitió los criterios científicos, logísticos y operativos para la realización del Conteo Rápido y protocolo para selección de la muestra que serán utilizados para la realización del mismo en la elección ordinaria del cargo de la Gubernatura del estado de Nayarit del 4 de junio de 2017.

Al respecto, el Consejero Ciro Murayama, Presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales Electorales, explicó que en el caso de las otras dos entidades con elección a gobernador este 4 de junio, que son Coahuila y el Estado de México, los institutos locales estuvieron en capacidad de desarrollar sus propios conteos rápidos, pero lo tienen que hacer con los lineamientos y con los criterios establecidos en el Reglamento de Elecciones mandatado por el Consejo General.

Por lo que afirmó que “sea cual sea el resultado, incluso un resultado más estrecho, se tienen que dar a conocer los resultados porque así lo determinó este Consejo General, es decir, aquella experiencia de 2006 no se puede volver a presentar en ningún lado, ni aquí ni en los OPLE”.

El Consejero Murayama añadió que se está avanzando bien en el diseño de los conteos rápidos, un ejercicio obligatorio que dará información precisa a la ciudadanía en esas horas que siguen al cierre de las casillas y antes de los resultados oficiales.

En el Conteo rápido de Nayarit se usarán tres procedimientos de estimación que tendrán el mismo objetivo, sin embargo, dado que los distintos métodos que se utilizarán se basan en supuestos particulares bajo cada enfoque, no se esperan resultados idénticos pero sí muy similares.

Las estimaciones se consolidarán para presentar resultados únicos en forma de intervalos de confianza referidos al porcentaje de votos a favor de cada candidato a la gubernatura de Nayarit.

En la sesión, el pleno instruyó a la Comisión del Servicio Profesional Electoral Nacional iniciar la verificación de requisitos legales de los funcionarios que se desempeñen como vocales ejecutivos locales y distritales para poder ser designados como presidentes de sus respectivos consejos en las elecciones ordinarias correspondiente al Proceso Electoral Federal 2017-2018 y locales concurrentes.
¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza nuestro BUSCADOR:

Dejanos tus comentarios...