infoeleccionesmexico.com

Elecciones 2018 México

Elecciones México -  Twitter
Elecciones México -  Facebook
Elecciones México -  Google Plus
Resultados CDMX Resultados Chiapas Resultados Guanajuato Resultados Jalisco Resultados Morelos Resultados Puebla Resultados Tabasco Resultados Veracruz Resultados Yucatan

¿Cuándo un voto se considera valido?, ¿Cómo marcar correctamente la boleta electoral?



Para que tu voto sea válido en las elecciones 2018, el 1 de julio, hay varias formas de marcar la boleta electoral. En este artículo se explica cómo votar correctamente.



¿Qué marcas puede utilizar en la boleta electoral?

Para marcar la boleta, el ciudadano puede utilizar una cruz(+), check, equis(x) o cualquier otro simbolo, siempre y cuando la preferencia sea clara

VOTOS VALIDOS: ¿Cómo marcar correctamente la boleta electoral?

• Voto para partido político: Se consideran votos para partido político cuando el elector marcó en la boleta UN solo recuadro o UN solo emblema de partido político, por ejemplo:

VOTO VALIDO - MARCAR POR EL PARTIDO POLITICO

• Voto válido por coalición: Se consideran votos para candidato de coalición cuando el elector marcó en la boleta dos o más recuadros, siempre y cuando exista coalición entre los partidos cuyos emblemas marcó, es decir, cuando aparezca el mismo nombre del candidato en los recuadros. Los votos para candidato de coalición se pueden presentar de la siguiente manera:

VOTO VALIDO - MARCAR POR UNA COALICION

Es importante que cada elector sepa que hay tres coaliciones en la elección presidencial, pero que hay diferencias importantes en las elecciones para senador, diputado o gobernador de cada estado. Es decir, no siempre van los mismos partidos juntos.

Por ejemplo, en la elección para gobernador en Jalisco, Movimiento Ciudadano y el PAN tienen diferentes candidatos a la gubernatura, pero van juntos en la elección presidencial. Si un elector en Jalisco tacha los logos de ambos partidos en la elección presidencial, su voto será válido. Si hace lo mismo en la elección para gobernador, su voto será nulo.

• Voto para candidatura independiente: Se consideran votos para candidato independiente cuando el elector marcó el recuadro con el nombre del candidato independiente registrado para esa elección.

VOTO VALIDO - MARCAR POR UN CANDIDATO INDEPENDIENTE

• Voto para candidatura no registrada: Se consideran votos para candidatos no registrados cuando el elector escribió en la boleta algún nombre completo(nombre y apellido) en el recuadro para candidatos no registrados, por ejemplo:

VOTO VALIDO - ESCRIBIR UN CANDIDATO NO REGISTRADO

» Si la marca sale del recuadro pero es evidente la decisión del elector, es decir, queda clara la voluntad del elector, el voto cuenta para el partido político o para el candidato independiente marcado. Ejemplos:

VOTO VALIDO - MARCAR FUERA DEL RECUADRO

VOTOS NULOS: ¿Cuando un voto se considera nulo?

Conoce la marcas que ANULAN tu voto en el siguiente link: ¿Qué marcas en la boleta anulan tu voto?
¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza nuestro BUSCADOR:


Dejanos tus comentarios: