infoeleccionesmexico.com

Elecciones 2018 México

Elecciones México -  Twitter
Elecciones México -  Facebook
Elecciones México -  Google Plus
Resultados CDMX Resultados Chiapas Resultados Guanajuato Resultados Jalisco Resultados Morelos Resultados Puebla Resultados Tabasco Resultados Veracruz Resultados Yucatan

¿Qué facilidades existen para el voto de las personas con algún tipo de discapacidad?



Conozca aquí algunas de las medidas que se implementarán en la jornada electoral a nivel nacional para facilitar el voto de electores con algún tipo de discapacidad



Este 1 de julio, las personas con discapacidad podrán cumplir con su deber ciudadano de emitir su voto gracias a las medidas implementadas por el Instituto Nacional Electoral.

Los esfuerzos se han enfocado en dos areas: Uno en asegurar la accesibilidad a las casillas y la libre movilidad dentro de ellas y dos, en diseñar, producir y proveer de materiales y la documentación electoral para que sufragio se ejerza de forma libre, secreta y tan expedida para todas las personas. Por ejemlo:

Accesibilidad a las casillas

» Las casillas se encontrarán en un sitio adecuado para el acceso de todos los ciudadanos, incluyendo a quienes tienen alguna discapacidad física.

» Los espacios cerrados se escogen con puertas anchas y cuando es necesario se acondicionan con rampa y señalización.

» Las personas ciegas que acuden acompañadas por un perro-guía pueden transitar libremente dentro de la casilla

Asistidos para votar

Las personas con discapacidad pueden ser ayudados por una persona de su confianza al momento de votar.

* La ley establece que solo quienes no sepan leer o que se encuentren impedidos fisicamente para marcar su voto, pueden ser asistidos por una persona de su confianza.

Mamparas especiales

» A los electores que acuden a votar en silla de ruedas, batón, muletas o que son de estatura pequeña, el presidente de casilla les informa que pueden utilizar la mampara especial que se coloca sobre la mesa de la casilla o en los descansabrazos de una silla de ruedas.

La mampara especial permite a las personas votar sentada y en secreto.

Plantillas Braille

» Cuando se presenta a votar una persona ciega, el presidente debe preguntarle si sabe leer con el sistema braille.

Si es así, le dice que están a su disposición plantillas braille, una por cada elección. Además el funcionario de casilla le entregará un instructivo impreso por ambos lados en el mismo alfabeto que instruye como utilizar la plantilla.

Si el elector no conoce o no desea utilizar las plantillas braille puede votar con la ayuda de una persona de su confianza.

Además el INE agrega a cada urna una etiqueta impresa en caracteres braille con el nombre de la elección correspondiente. La etiqueta se coloca junto a la ranura donde se introduce el voto y tiene el mismo objetivo que la plantilla.

Prioridad para emitir su voto

Los electores con algún tipo de discapcidad pueden votar sin necesidad de hacer fila, si asi ellos y ellas lo deciden.

EL PRESIDENTE DEBE PERMITIR VOTAR SIN HACER FILA A TODOS LOS CIUDADANOS CON DISCAPACIDAD QUE MUESTREN SU CREDENCIAL PARA VOTAR Y ESTÉN EN LA LISTA NOMINAL.

Bases porta urna

Encima de estas bases se colocan las urnas con un inclinación de 45 grados que facilita la introducción de los votos, quedan a una altura de aproximada de 80 cm sobre el piso, lo que permite que cualquier persona con discapacidad o sin discapacidad pueda depositar su voto en la urna correspondiente.

Donde denunciar actos de discriminación

Puede denunciarlo ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) a través de su línea gratuita nacional 01800 5430033 o su página web www.conapred.org.mx
¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza nuestro BUSCADOR:


Dejanos tus comentarios: