GUIA ELECTORAL DE LAS ELECCIONES MEXICO
CONOZCA DONDE VOTAR EL 6 DE JULIO en: UBICA TU CASILLA 2014
 
Facebook Elecciones Mexico - Guia Electoral
Twitter Elecciones Mexico - Guia Electoral
 

Los electores que no saben leer o que están impedidos físicamente para marcar sus boletas tienen las siguientes facilidades:

»Pueden ser ayudados por una persona de su confianza.

»El elector que utiliza muletas, bastón o andadera como apoyo para su traslado puede solicitar que lo acompañe una persona de su confianza o un funcionario de casilla para que le sostenga el cancel mientras vota.

» A los electores que acuden a votar en silla de ruedas o que son de estatura pequeña, el presidente de la casilla les informa que pueden utilizar la mampara especial que se coloca sobre la mesa de la casilla.

» Las personas ciegas que acuden acompañadas por un perro-guía pueden transitar libremente dentro de la casilla.

» Cuando se presenta a votar una persona ciega, el presidente debe preguntarle si sabe leer con el sistema braille.

»Si es así, le dice que están a su disposición plantillas braille, una por cada elección. Si el elector desea hacer uso de ellas:

   - El presidente coloca las boletas dentro de las plantillas correspondientes.
   - Si el elector lo solicita, el presidente le lee los nombres de los candidatos y de los partidos políticos, en el orden en que aparecen en las boletas.
   - Después de que le entrega las boletas dentro de las plantillas, un funcionario de casilla o una persona de su confianza lo conduce hasta el cancel electoral para que pueda votar de manera personal, libre y secreta.
   - Después de votar puede pedirle a un funcionario de casilla o a un acompañante de su confianza que lo lleve a las urnas para depositar sus votos.

»Si el elector no conoce o no desea utilizar las plantillas braille puede votar con la ayuda de una persona de su confianza.

»Recordar que los movimientos involuntarios y habla perturbada, no necesariamente corresponden a una persona alcoholizada o intoxicada.

Importante:

»Los electores con algún tipo de discapcidad pueden votar sin necesidad de hacer fila

»Las restricciones sociales que constantemente enfrentan las personas con discapacidad psicosocial, son originadas por una idea errónea que las ubica como peligrosas, agresivas e incontrolables, productos del estigma y la ignorancia sobre el tema.

Donde denunciar actos de discriminación
Puede denunciarlo ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) a través de su línea gratuita nacional 01800 5430033 o su página web www.conapred.org.mx

Información tomada del Manual del Funcionario de Casilla-IFE, conapred.org.mx

No encotraste lo que buscabas?, utiliza el buscador:
Si te sirvio la informacion RECOMIENDALO



 
Elecciones - Archivo

Elecciones 2014 Locales

Partidos Políticos
Lo más visto