infoeleccionesmexico.com

Elecciones 2015 México

Elecciones México -  Twitter
Elecciones México -  Facebook
Elecciones México -  Google Plus
Resultados 2015 - Elecciones Chiapas
Inicio » COMO VOTAR

¿Qué facilidades existen para el voto de las personas con algún tipo de discapacidad?



Conozca aquí algunas de las medidas que se implementarán en la jornada electoral a nivel nacional para facilitar el voto de electores con algún tipo de discapacidad o requieren apoyo especial(adultos mayores y mujeres embarazadas)



Facilidades para los electores que no saben leer o que están impedidos físicamente para marcar sus boletas

» Las casillas se encontrarán en un sitio adecuado para el acceso de todos los ciudadanos, incluyendo a quienes tienen alguna discapacidad física.

» Se producirá material de promoción electoral en más de 20 lenguas indígenas, además de incluir en los vídeos lenguaje de señas y subtítulos.

» Pueden ser ayudados por una persona de su confianza.

» El elector que utiliza muletas, bastón o andadera como apoyo para su traslado puede solicitar que lo acompañe una persona de su confianza o un funcionario de casilla para que le sostenga el cancel mientras vota.

» A los electores que acuden a votar en silla de ruedas o que son de estatura pequeña, el presidente de casilla les informa que pueden utilizar la mampara especial que se coloca sobre la mesa de la casilla.

» Las personas ciegas que acuden acompañadas por un perro-guía pueden transitar libremente dentro de la casilla

» Cuando se presenta a votar una persona ciega, el presidente debe preguntarle si sabe leer con el sistema braille.

Si es así, le dice que están a su disposición plantillas braille, una por cada elección. Si el elector desea hacer uso de ellas:

   - El presidente coloca las boletas dentro de las plantillas correspondientes.
   - Si el elector lo solicita, el presidente le lee los nombres de los candidatos y de los partidos políticos, en el orden en que aparecen en las boletas.
   - Después de que le entrega las boletas dentro de las plantillas, un funcionario de casilla o una persona de su confianza lo conduce hasta el cancel electoral para que pueda votar de manera personal, libre y secreta.
   - Después de votar puede pedirle a un funcionario de casilla o a un acompañante de su confianza que lo lleve a las urnas para depositar sus votos.

Si el elector no conoce o no desea utilizar las plantillas braille puede votar con la ayuda de una persona de su confianza.

Voto preferencial

Los electores con algún tipo de discapcidad pueden votar sin necesidad de hacer fila.

EL PRESIDENTE DEBE PERMITIR VOTAR SIN HACER FILA A TODOS LOS CIUDADANOS CON DISCAPACIDAD QUE MUESTREN SU CREDENCIAL PARA VOTAR Y ESTÉN EN LA LISTA NOMINAL.

Donde denunciar actos de discriminación

Puede denunciarlo ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) a través de su línea gratuita nacional 01800 5430033 o su página web www.conapred.org.mx
Si te sirvio la información RECOMIENDALO:
¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza nuestro BUSCADOR:
Dejanos tus comentarios: