infoeleccionesmexico.com

Elecciones 2015 México

Elecciones México -  Twitter
Elecciones México -  Facebook
Elecciones México -  Google Plus
UBICA TU CASILLA Horario votación Documento para votar Boleta Funcionario de casilla Delitos electorales
Inicio » INFORMACIÓN PARA VOTANTES

¿Qué es y cuando inicia la veda electoral? ¿Qué prohibiciones existen antes de la jornada electoral?



Tres días antes de celebrarse la jornada electoral comienza la denominada veda electoral. Conoce más sobre estas restricciones aquí.



¿Qué es la veda electoral?

Tres días antes de celebrarse la jornada electoral comienza la denominada veda electoral que tienen como propósito fomentar la libre reflexión sobre las propuestas electorales, evitar actos que puedan influir indebidamente en el ejercicio del voto y preservar la equidad en la contienda electoral.

¿Cuándo inicia la veda electoral para las Elecciones Federales 2015?

Comienza tres días previos a la jornada electoral, es decir, 4, 5 y 6 de junio, así como durante la jornada comicial del 7 de junio.

¿Qué esta prohibido en la veda electoral?

Realizar actos proselitistas: Los candidatos y partidos políticos tienen prohibido realizar actos proselitistas. Es decir en dicho tiempo quedará prohibida la celebración de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismos electorales y su difusión por cualquier medio, incluyendo radio y televisión.

Los partidos políticos y sus candidatos, así como las y los candidatos independientes, deberán durante este lapso tomar las medidas necesarias para que no se difunda propaganda política o electoral que previamente hayan contratado, observando en todo momento las disposiciones constitucionales y legales aplicables, incluyendo la prohibición de contratar o adquirir tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión.

También se deberá retirar la propaganda electoral que se encuentre en un radio de cincuenta metros de los lugares donde se instalarán las casillas electorales.

Marchas a favor o en contra de candidatos: Los ciudadanos podrán ser sujetos de sanción por manifestarse a favor o en contra de algún candidato o partido político durante el periodo de veda

Difundir resultados de las preferencias electorales: Desde el inicio de la veda y hasta la hora del cierre oficial de las casillas que se encuentren en las zonas de husos horarios más occidentales del territorio nacional, queda prohibido publicar o difundir por cualquier medio, los resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos, quedando sujetos quienes lo hicieren, a las penas aplicables a aquéllos que incurran en alguno de los tipos previstos y sancionados en la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Propaganda gubernamental y difundir informes de labores: Además permanece vigente la suspensión total de la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales y estatales, como de los municipios, órganos de gobierno del Distrito Federal, sus delegaciones y cualquier otro ente público.

Las únicas excepciones a lo anterior serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.

En el mismo periodo, continúa vigente la prohibición para la realización y difusión de los informes anuales de labores o gestión de los servidores públicos de cualquier nivel de gobierno en el país

¿A quienes afecta la veda electoral?

La veda electoral aplica a los ciudadanos, observadores electorales, autoridades, servidores públicos, notarios, extranjeros, concesionarios de radio y televisión, organizaciones sindicales y patronales, así como ministros de culto, y no solo a partidos, agrupaciones políticas y a sus candidatos.
Si te sirvio la información RECOMIENDALO:
¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza nuestro BUSCADOR:
Dejanos tus comentarios: