infoeleccionesmexico.com

Elecciones 2017 México

Elecciones México -  Twitter
Elecciones México -  Facebook
Elecciones México -  Google Plus
Donde votar EdoMex Donde votar Coahuila Donde votar Nayarit Donde votar Veracruz
Inicio » Información para votantes

Consulta Infantil y Juvenil 2015: ¿Quienes pueden participar?, ¿Cuándo?, Ubica tu casilla



El Instituto Nacional Electoral (INE) organiza la Consulta Infantil y Juvenil 2015 con el fin de involucrar a los menores y adolescentes que aún no cuentan con 18 años de edad en el proceso de participación ciudadana para que expresen sus opiniones y sean escuchados sobre problemas que les afectan.



¿Cual es el objetivo?

La Consulta Infantil y Juvenil 2015 es un ejercicio de participación que promueve que niñas, niños y adolescentes de entre 6 y 17 años ejerzan su derecho a participar y a expresar su opinión sobre los asuntos y los problemas que les afectan, facilitando que se escuchen y tomen en cuenta sus opiniones y propuestas.

Lo que expresen niñas, niños y adolescentes en la Consulta será procesado por el Instituto Nacional Electoral para dar a conocer los resultados y realizar acciones para que diversas instituciones se involucren en la atención de los problemas detectados.

¿Cuándo será?

La consulta se realizará el mismo día de las elecciones federales y estatales, es decir, el próximo domingo 7 de junio.

¿Quiénes pueden participar?

La Consulta Infantil y Juvenil 2015 está dirigida a niñas, niños y adolescentes de entre 6 y 17 años, su participación se organizará en tres rangos de edad, de la siguiente manera:

Primer rango de 6 a los 9 años.
Segundo rango de 10 a 13 años
Tercer rango de 14 a 17 años.

Para hacer posible este ejercicio de participación, también se va a contar con el apoyo de miles de personas mayores de 18 años que atenderán como voluntarias, las casillas infantiles y juveniles que se instalaran a lo largo y ancho de todo el país.

UBICA TU CASILLA: ¿Dónde se realizará?

La Consulta Infantil y Juvenil 2015 se realizará en todo el país mediante la instalación aproximadamente de 15 mil casillas infantiles y juveniles en diferentes lugares de cada estado de la República Mexicana como son plazas públicas, parques y jardines, centros deportivos, centros de diversiones a donde asisten niñas, niños y jóvenes, como parques de diversiones, zoológicos, balnearios, cines, espacios en que se realicen espectáculos, ferias, casas de la cultura, museos y centros culturales, entre otros.

Ubica la casilla más cercana a tu domicilio haciendo clic en : Ubica tu Casilla para la Consulta Infantil y Juvenil 2015

Si prefieres, puedes llamar a INETEL al 01800 433 2000 donde también te pueden brindar la información relacionada con la ubicación de casillas.

Pasos para participar en la consulta

Para participar en la Consulta Infantil y Juvenil 2015, las niñas, niños y adolescentes deberán considerar lo siguiente:

Ubicar una de las más de 15 mil casillas infantiles y juveniles para ir a expresar su opinión en una boleta, el domingo 7 de junio.
Ya en la casilla las y los voluntarios de casillas preguntaran a cada participante su edad y les entregarán la boleta para que expresen su opinión.
Una vez que tengan la boleta, podrán apoyarse en la mesa de la casilla o bien, buscar un espacio tranquilo para leer y responder en privado lo que en la boleta se les pregunte.
En cada casilla infantil habrá boletas para cada rango de edad:
» Color rosa para el grupo de 6 a 9 años.
» Moradas para el grupo de 10 a 13 años.
» Blancas para el de 14 a 17 años.
De igual manera contarán con tres urnas de diferente color para que depositen su boleta (una urna rosa, una morada y una color blanco) de acuerdo al rango de edad que corresponda.
Una vez que terminen de responder la boleta, la deben doblar para depositarla en la urna.
Al finalizar, uno de los voluntarios de casilla pondrá tinta en el dedo pulgar de cada participante y entregará una etiqueta para acreditar su participación.
¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza nuestro BUSCADOR:


Dejanos tus comentarios: