infoeleccionesmexico.com

Elecciones 2018 México

Elecciones México -  Twitter
Elecciones México -  Facebook
Elecciones México -  Google Plus
Resultados CDMX Resultados Chiapas Resultados Guanajuato Resultados Jalisco Resultados Morelos Resultados Puebla Resultados Tabasco Resultados Veracruz Resultados Yucatan

¿Cuáles son los requisitos para ser elegido diputado federal?



La Cámara de Diputados se integra por 300 diputados electos por el principio de mayoría relativa, y 200 diputados que serán electos según el principio de representación proporcional.



¿Qué es un Diputado?

Es un integrante de la Cámara de Diputados, que junto con la Cámara de Senadores conforman el Congreso de la Unión, representa a la ciudadanía, entre sus funciones principales se destacan las de legislar —conjunto de actos tendientes a crear, reformar, derogar, adicionar o modificar una ley— Fiscalizar — (vigilar el uso y aplicación de los recursos públicos—, Gestionar o representar — (ayudar a los ciudadanos en el trámite de sus asuntos ante las demás instancias de la administración pública–).

¿Cómo se elige a los 500 diputados federales?

Se utiliza una variante del denominado sistema de representación proporcional personalizada, en la que un porcentaje de los diputados se elige por un sistema de mayoría y la otra por uno de representación proporcional, pero bajo términos que aseguren su interrelación y complementariedad.

Así, de los 500 escaños que integran la Cámara de Diputados, 300 se eligen por el principio de mayoría relativa en un número análogo de distritos uninominales en los que se divide el territorio del país para fines electorales, y los otros 200 por el principio de representación proporcional mediante el sistema de listas de partido en cinco circunscripciones regionales.

Los diputados federales son elegidos para un periodo de tres años y no pueden ser reelegidos para el periodo inmediato.

¿Cuales son los requisitos para ser elegido diputado federal?

Son requisitos para ser diputado federal son los siguientes:

Ser ciudadano mexicano, por nacimiento, en el ejercicio de sus derechos.

Tener veintiún años cumplidos el día de la elección;

Ser originario del Estado en que se haga la elección o vecino de él con residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha de ella.

Para poder figurar en las listas de las circunscripciones electorales plurinominales como candidato a diputado, se requiere ser originario de alguna de las entidades federativas que comprenda la circunscripción en la que se realice la elección, o vecino de ella con residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha en que la misma se celebre.

La vecindad no se pierde por ausencia en el desempeño de cargos públicos de elección popular.

No estar en servicio activo en el Ejército Federal ni tener mando en la policía o gendarmería rural en el Distrito donde se haga la elección, cuando menos noventa días antes de ella.

No ser titular de alguno de los organismos a los que esta Constitución otorga autonomía, ni ser Secretario o Subsecretario de Estado, ni titular de alguno de los organismos descentralizados o desconcentrados de la administración pública federal, a menos que se separe definitivamente de sus funciones 90 días antes del día de la elección.

No ser Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ni Magistrado, ni Secretario del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ni Consejero Presidente o consejero electoral en los consejos General, locales o distritales del Instituto Nacional Electoral, ni Secretario Ejecutivo, Director Ejecutivo o personal profesional directivo del propio Instituto, salvo que se hubiere separado de su encargo, de manera definitiva, tres años antes del día de la elección.

Los Gobernadores de los Estados y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal no podrán ser electos en las entidades de sus respectivas jurisdicciones durante el periodo de su encargo, aun cuando se separen definitivamente de sus puestos.

Los Secretarios del Gobierno de los Estados y del Distrito Federal, los Magistrados y Jueces Federales o del Estado o del Distrito Federal, así como los Presidentes Municipales y titulares de algún órgano político-administrativo en el caso del Distrito Federal, no podrán ser electos en las entidades de sus respectivas jurisdicciones, si no se separan definitivamente de sus cargos noventa días antes del día de la elección;

No ser Ministro de algún culto religioso

No estar comprendido en alguna de las incapacidades que señala el artículo 59. Este artículo señala que los senadores y diputados al Congreso de la Unión no podrán ser reelectos para el periodo inmediato. Los suplentes podrán ser electos para el periodo inmediato con el carácter de propietarios, siempre que no hubieren estado en ejercicio; pero los senadores y diputados propietarios no podrán ser electos para el periodo inmediato con el carácter de suplentes.

A ninguna persona podrá registrársele como candidato a distintos cargos de elección popular en el mismo proceso electoral; tampoco podrá ser candidato para un cargo federal de elección popular y simultáneamente para otro de los estados, los municipios o del Distrito Federal. En este supuesto, si el registro para el cargo de la elección federal ya estuviere hecho, se procederá a la cancelación automática del registro respectivo.
¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza nuestro BUSCADOR:


Dejanos tus comentarios: