infoeleccionesmexico.com

Elecciones 2018 México

Elecciones México -  Twitter
Elecciones México -  Facebook
Elecciones México -  Google Plus
Donde me toca votar Delitos electorales Veda Electoral ENCUESTA ONLINE
Inicio » Información para votantes

¿Qué autoridades pueden ser reelectos en México? ¿Por cuantos periodos se pueden reelegir?



El espíritu antirreeleccionista que imperaba desde la Revolución Mexicana se desvaneció debido a una reforma que permite a diputados, senadores, legisladores locales, alcaldes, regidores y síndicos reelegirse.



Cabe aclarar que anteriormente los legisladores federales y locales; así como los alcaldes, podían ser electos de nueva cuenta al pasar un periodo de receso. La novedad es que con las modificaciones hechas se permite la reelección inmediata.

REELECCIÓN DE SENADORES Y DIPUTADOS FEDERALES

En el artículo 83 de la Constitución de 1917 se estableció la no reelección del Poder Ejecutivo federal, pero sí había reelección legislativa. Fue a partir de la reforma constitucional de 1933 cuando se prohibió la reelección legislativa consecutiva.

A partir de la Reforma Político Electoral de 2014 se permitió la reelección consecutiva de Senadores y Diputados del Congreso de la Unión, pero ésta sólo aplica al Congreso elegido el 1 de julio de 2018. Es decir, los diputados federales podrán reelegirse a partir de 2021, mientras que los senadores hasta 2024.

¿Por cuánto tiempo?
• Senadores podrán ser reelectos por 2 periodos consecutivos; es decir que estarían hasta 12 años en su curul.

• Diputados podrán ser reelectos por 4 periodos consecutivos; se mantendrían 12 años en el cargo.

¿Hay una condición?
Para buscar la reelección, el candidato debe hacerlo por la misma vía por la que resultó electo; es decir, debe ser postulado por el mismo partido político o coalición, a menos que sea candidato independiente o que haya renunciado o perdido su militancia antes de cumplir con la mitad de su mandato.

REELECCIÓN DE LEGISLADORES LOCALES

En 24 estados fue aprobada la reelección de legisladores locales por cuatro periodos consecutivos; así que podrían estar hasta 12 años en el cargo.

Esto, aplica en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Ciudad de México (para el siguiente periodo, no aplica en 2018), Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Mientras que Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Zacatecas aprobaron la reelección inmediata para sus legisladores locales por dos periodos; es decir 6 años.

REELECCIÓN DE AYUNTAMIENTOS

En el caso de los ayuntamientos, los presidentes municipales, regidores y síndicos podrán ser reelectos por un periodo adicional de tres años. Es decir, podrán mantenerse consecutivamente en el cargo durante seis años.

REELECCIÓN DE PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y GOBERNADORES

Hasta el momento, la reelección de gobernadores y del presidente sigue estando prohibida por la ley.
¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza nuestro BUSCADOR:


Dejanos tus comentarios: