infoeleccionesmexico.com

Elecciones 2017 México

Elecciones México -  Twitter
Elecciones México -  Facebook
Elecciones México -  Google Plus
Donde votar EdoMex Donde votar Coahuila Donde votar Nayarit Donde votar Veracruz
Inicio » Resultados electorales

¿Qué es el PREP?, ¿Cuándo se conocerán los resultados del PREP?



El PREP, que comenzará a funcionar al inicio del cierre de las casillas de votación el domingo, es un mecanismo de información electoral encargado de proveer los resultados preliminares y no definitivos.



¿Qué es el PREP?

El PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares) es un sistema de captura y publicación de los datos asentados en las actas de escrutinio y cómputo que permite a cualquier ciudadano conocer la misma noche de la elección, vía internet, los resultados de cada casilla del país.

El PREP provee los resultados preliminares de las elecciones federales es decir dará a conocer el voto en la elección de Presidente, Diputados y Senadores. Además en los estados que simultaneamente elijan autoridades locales, cada organismo electoral local aplicará este mecanismo para difundir los resultados preliminares de la elección de gobernadores, diputados locales y ayuntamientos.

RESULTADOS DEL PREP 2015 - ELECCIONES FEDERALES



¿Cómo funciona el PREP?

El día de la Jornada Electoral una vez que las casillas cierren a las 18:00 horas –tiempo local-, los funcionarios de casilla procederán a contar los votos y elaborarán las actas de escrutinio correspondientes. Una copia se guardará en un sobre transparente que permitirá observar su contenido sin necesidad de abrirlo y al que se denomina “Sobre PREP”. El resto de las actas, boletas y demás papelería se depositarán en el “Paquete Electoral”. El Presidente y/o Funcionarios de Casilla transportarán personalmente el Paquete Electoral hasta el distrito electoral correspondiente o, en su caso, a los Centros de recepción y traslado de los Paquetes Electorales.

Los operadores de captura introducirán dos veces consecutivas los datos de cada una de las actas en las Terminales de Captura Remota (TCR). Terminada la doble captura se transmitirá inmediatamente la información, por medio de RedIFE, desde los CEDAT hasta el CENARREP.

La impresora de la TCR imprimirá un acuse de recibo por cada acta transmitida y registrada en el CENARREP, siempre y cuando los datos provengan de una terminal y usuario autorizado.

El cotejador comprobará y validará que los datos del recibo coincidan con los del acta.

Los resultados de las actas registradas en el CENARREP serán transmitidos a los portales de los difusores para su publicación en Internet, así como a los sistemas de publicación de Intranet, Sala de Consejo y Macrosala de Prensa.

¿Qué diferencia existe entre el Conteo Rápido y el PREP?

» El conteo rápido permite conocer las tendencias de los resultados en los procesos electorales locales y federales, a partir de una muestra probabilística de casillas, cuyo tamaño y composición se determina previamente. Es decir permiten estimar el porcentaje de votos a favor de cada uno de los candidatos, partidos o coaliciones. Podrás consultar los resultados del Conteo Rápido AQUI

» El PREP muestra de manera interrumpida las actas de escrutinio y cómputo y la imagen digitalizada de dichas actas. Es un mecanismo de información electoral encargado de proveer los resultados preliminares y no definitivos. El PREP no es el conteo definitivo de votos, es una versión preliminar del cómputo final y se alimenta de los resultados que aparecen en las actas de escrutinio que llenan los funcionarios ciudadanos al cierre de las casillas. Los Resultados del PREP podrán consultarse en esta página web.

¿Qué no es el PREP?

» El PREP NO cuenta votos, sino que captura y publica la información asentada en las actas de escrutinio y cómputo por los ciudadanos que participan como funcionarios de casilla. Los representantes de los partidos políticos tienen una copia de dicha acta, lo que permite cotejar los datos publicados por el PREP.

» Los resultados presentados por el PREP son preliminares, tienen un carácter informativo y no son definitivos, por tanto no tienen efectos jurídicos.

» No es un cálculo de los resultados a partir de estimaciones estadísticas o proyecciones con base en una muestra.

» No es una encuesta de salida donde se entrevista a las personas que salen de las casillas sobre su voto emitido.

» No es un conteo rápido, en el cual una vez cerrada la votación, se recopilan los resultados de ciertas casillas previamente seleccionadas para estimar el resultado.

» No es el resultado definitivo de la votación ni sustituye a los cómputos distritales, los cuales inician el miércoles siguiente a la jornada electoral y determinan los resultados electorales en cada uno de los 300 distritos del país
¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza nuestro BUSCADOR:


Dejanos tus comentarios: