infoeleccionesmexico.com

Elecciones 2018 México

Elecciones México -  Twitter
Elecciones México -  Facebook
Elecciones México -  Google Plus
Resultados CDMX Resultados Chiapas Resultados Guanajuato Resultados Jalisco Resultados Morelos Resultados Puebla Resultados Tabasco Resultados Veracruz Resultados Yucatan

¿Cuándo comienza la ley seca por elecciones y en que estados?



La Ley Seca se da como una medida para evitar incidentes provocados por la ingesta de alcohol durante la jornada electoral que se realizará el domingo 4 de junio.



La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales señala en su artículo 300 que debe existir una restricción a la venta y consumo de bebidas alcohólicas en días electorales.

¿Cuándo inicia la Ley Seca por elecciones?

El tiempo de duración de la Ley seca lo definen cada una de las entidades federativas, el cual puede ir desde 24 hasta las 72 horas.

Esta medida aplicará para los comercios que operen como vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados, tiendas de autoservicio y departamentales.

También aquellos sitios que se instalen temporalmente como ferias, festividades y tradiciones populares en la vía pública; restaurantes y sitios de hospedaje, cantinas, pulquerías, bares, cervecerías, peñas, cabarets, centros nocturnos, discotecas y salones de baile.

Tampoco podrá haber venta o expendio gratuito de bebidas alcohólicas en el interior de ferias, romerías, kermeses, festejos populares y otros lugares donde se presenten eventos similares.

Donde entra en vigor esta prohibición:

Se confirma que con motivo de la jornada electoral, habrá Ley Seca en:

Ciudad de México: A partir del primer minuto del 1 de julio y hasta el primer minuto del 2 de julio. Quedan excluidos de esta acción salones de fiesta, restaurantes y hoteles siempre y cuando la venta de alcohol se realice con consumo de alimentos.

Guanajuato: Entrará en vigor a partir de las 22:00 horas del sábado 30 de junio y se extenderá hasta el último minuto del domingo 1 de julio.

Tabasco: Entrará en vigor desde el 30 de junio a las 6:30 hasta las 7:30 del 2 de julio.

Yucatán: Entrará en vigor a partir de las 00:00 horas del 30 de junio y concluirá el 2 de julio a las 11:00 horas.

Chihuahua, Coauhila, Morelia, Nuevo León, Puebla y Quintana Roo han confirmado la aplicación de la ley seca.

Estados en donde no habrá Ley Seca

Jalisco: El secretario de gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, informó que en Jalisco no habrá Ley Seca por las elecciones del 1 de julio, por lo que habrá venta y consumo de bebidas alcohólicas.

Querétaro: El secretario de Gobierno estatal, Juan Martín Granados Torres, confirmó que el 1 de julio, día de la jornada electoral, no habrá Ley Seca en Querétaro.

Baja California: no aplicarán la restricción, al igual que otras zonas turísticas en el país.

¿Qué pasa si se viola la Ley Seca?

La mayoría de las leyes electorales de los estados castigan con multas o la clausura a los establecimientos que vendan alcohol este día.

Las autoridades vigilarán que todos los negocios que expendan bebidas alcohólicas cumplan con esta medida.
¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza nuestro BUSCADOR:


Dejanos tus comentarios: