infoeleccionesmexico.com

Elecciones 2018 México

Elecciones México -  Twitter
Elecciones México -  Facebook
Elecciones México -  Google Plus
Resultados CDMX Resultados Chiapas Resultados Guanajuato Resultados Jalisco Resultados Morelos Resultados Puebla Resultados Tabasco Resultados Veracruz Resultados Yucatan

¿Cómo se eligen a los Senadores en México?



El Poder Legislativo de los Estados Unidos Mexicanos se deposita en un Congreso General, que se dividirá en dos Cámaras, una de Diputados y otra de Senadores. Cada una tiene funciones muy específicas en el ejercicio de gobierno.



¿Cómo se integra la Cámara de Senadores?

La Cámara de Senadores está integrada por 128 legisladores, de los cuales 64 son electos por mayoría relativa (que son los candidatos que obtuvieron el mayor número de votos); 32 senadores corresponden a la primera minoría (que es la fórmula de candidatos que obtienen el segundo lugar en el número de votos).

Los 32 escaños restantes serán elegidos mediante listas votadas en una sola circunscripción plurinominal que son asignadas a los partidos políticos a partir del resultado de la votación obtenida por los partidos o coaliciones en la elección.

Un senador plurinominal realiza las mismas funciones que un legislador electo por mayoría relativa. La única diferencia es la vía (también se le llama principio) por la que llegó al cargo.

¿Qué son los senadores electos por el principio de mayoría relativa (MR)?

Los senadores por mayoría relativa son quienes son electos por el voto directo de su estado.

¿Qué son los senadores electos por el principio de Representación Proporcional (RP)?

Los legisladores plurinominales o de representación proporcional son quienes son electos por el porcentaje de votos que haya tenido su partido.

En este caso, ningún ciudadano vota directamente por un senador plurinominal, sino que son elegidos por dos variables: la posición que ocupan en las listas de candidatos que elaboran los partidos y el porcentaje de votos que obtienen los candidatos de senadores de mayoría relativa.

Entre más votos a senadores obtenga un partido, también obtendrá más lugares para diputados plurinominales.

Si voto por una coalición y cruzo el emblema de uno o dos o los tres partidos que integran la alianza ¿Para quién es mi voto cuando se trata de representación proporcional?

Si marcas en la boleta que te entreguen el primero de julio más de un emblema de partido que estén en coalición, ese voto va a contar como uno solo para el candidato de mayoría relativa.

Sin embargo, en el tema de representación proporcional funciona un poco diferente. Si marcas los tres partidos que están en coalición ese voto se puede dividir entre tres, si marcas dos se va a dividir entre los dos.

Si votas por sólo un partido, el voto va para el candidato de mayoría relativa y en representación proporcional sólo para los candidatos de ese partido. El voto en mayoría relativa aplica para toda la coalición, pero para la representación proporcional solamente se lo estás dando a los partidos que cruzas en la boleta.

¿Cuánto tiempo dura el encargo de un Senador?

La Cámara de Senadores se renovará en su totalidad cada seis años.

Los senadores pueden reelegirse hasta por 2 periodos.
¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza nuestro BUSCADOR:


Dejanos tus comentarios: