infoeleccionesmexico.com

Elecciones 2018 México

Elecciones México -  Twitter
Elecciones México -  Facebook
Elecciones México -  Google Plus
Resultados CDMX Resultados Chiapas Resultados Guanajuato Resultados Jalisco Resultados Morelos Resultados Puebla Resultados Tabasco Resultados Veracruz Resultados Yucatan

¿Cómo se eligen a los Diputados Federales?



El Poder Legislativo de los Estados Unidos Mexicanos se deposita en un Congreso General, que se dividirá en dos Cámaras, una de Diputados y otra de Senadores.



¿Qué es un Diputado?

Es un integrante de la Cámara de Diputados, que junto con la Cámara de Senadores conforman el Congreso de la Unión, representa a la ciudadanía, entre sus funciones principales se destacan las de legislar —conjunto de actos tendientes a crear, reformar, derogar, adicionar o modificar una ley— Fiscalizar — (vigilar el uso y aplicación de los recursos públicos—, Gestionar o representar — (ayudar a los ciudadanos en el trámite de sus asuntos ante las demás instancias de la administración pública–).

¿Cómo se integra la Cámara de Diputados?

La Cámara de Diputados se integra por 300 diputados electos por el principio de mayoría relativa, y 200 diputados que serán electos según el principio de representación proporcional.

Un diputado plurinominal realiza las mismas funciones que un legislador electo por mayoría relativa. La única diferencia es la vía (también se le llama principio) por la que llegó al cargo.

¿Qué son los diputados electos por el principio de mayoría relativa (MR)?

Son nuestros representantes electos mediante el voto directo y secreto de la ciudadanía en los trescientos distritos electorales que conforman el país. Se asigna el triunfo a las candidatas o candidatos que directamente obtuvieron el mayor número de votos entre la totalidad de los contendientes al mismo cargo.

¿Qué son los diputados electos por el principio de Representación Proporcional (RP)?

Son nuestros representantes electos, mediante el porcentaje de votos que cada partido político obtiene en cada una de las cinco circunscripciones o regiones electorales en las que está divido el país.

En este caso, ningún ciudadano vota directamente por un diputado plurinominal, sino que son elegidos por dos variables: la posición que ocupan en las listas de candidatos que elaboran los partidos y el porcentaje de votos que obtienen los candidatos de diputados de mayoría relativa.

Entre más votos a diputaciones federales obtenga un partido, también obtendrá más lugares para diputados plurinominales.

Si voto por una coalición y cruzo el emblema de uno o dos o los tres partidos que integran la alianza ¿Para quién es mi voto cuando se trata de representación proporcional?

Si marcas en la boleta que te entreguen el primero de julio más de un emblema de partido que estén en coalición, ese voto va a contar como uno solo para el candidato de mayoría relativa.

Sin embargo, en el tema de representación proporcional funciona un poco diferente. Si marcas los tres partidos que están en coalición ese voto se puede dividir entre tres, si marcas dos se va a dividir entre los dos.

Si votas por sólo un partido, el voto va para el candidato de mayoría relativa y en representación proporcional sólo para los candidatos de ese partido. El voto en mayoría relativa aplica para toda la coalición, pero para la representación proporcional solamente se lo estás dando a los partidos que cruzas en la boleta.

¿Cuánto tiempo dura el encargo de un Diputado?

Dura tres años, mismo tiempo en que se renueva en su totalidad la Cámara de Diputados.

¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza nuestro BUSCADOR:


Dejanos tus comentarios: