infoeleccionesmexico.com

Elecciones 2018 México

Elecciones México -  Twitter
Elecciones México -  Facebook
Elecciones México -  Google Plus
ENCUESTA ONLINE Debate Presidencial Delitos electorales Veda Electoral Funcionario de casilla Boleta
Inicio » Elecciones Federales

¿Cómo votar por mi candidato presidencial y asegurarme que mi voto no se anulará?



Para evitar confusiones y asegurarte de que tu voto no será anulado, aquí les mostramos las formas que existen para sufragar por el candidato presidencial de tu elección.



Para estas próximas elecciones federales del 1 de julio participan 9 partidos póliticos, pero solo cuatro candidatos presidenciales, la razón es que algunos partidos tienen un candidato en común, además hay un candidato independiente.

Para evitar confusiones y asegurarte de que tu voto no será anulado, éstas son las formas que existen para sufragar por el candidato presidencial de tu elección:

VOTOS VALIDOS: ¿Cómo marcar correctamente la boleta presidencial?

• Voto válido para partido político: Tu voto será válido si marcas solo un cuadro donde se encuentra el emblema del partido político que elijas. Recuerda que existen 9 partido políticos registrados para contender a la Presidencia en las próximas Elecciones.

• Voto válido por coalición: Tu voto también será válido si marcas dos o más cuadros de partidos políticos que integren una coalición. Por ejemplo:

Para elegir a Ricardo Anaya, el votante puede seleccionar la casilla de cualquier partido de la coalición Por México al Frente, como Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) o Movimiento Ciudadano (MC), o bien, una combinación de dos o tres de ellos.

Para elegir a Andrés Manuel López Obrador, el elector puede marcar el recuadro del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES) o una combinación de dos o tres partidos que conforman la coalición Juntos Haremos Historia.

Para votar por José Antonio Meade, el elector puede marcar el o los recuadros de los siguientes partidos: Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Nueva Alianza (PANAL), que conforman la coalición Todos por México o puede marcar una combinación de dos partidos o la totalidad de los recuadros de los partidos que conforman la coalición.

• Voto para candidatura independiente: El voto será válido si marcas solo el cuadro donde aparece el nombre del candidato independiente que elijas.

Si quieres votar por Jaime Rodríguez "El Bronco", deberás marcar sólo el recuadro donde aparece su nombre.

• Voto para candidatura no registrada: El voto también es válido cuando el elector escribe el nombre y apellido de un candidato no registrado en el recuadro que aparece en la parte inferior y derecha de la boleta.

• Marca en toda la boleta: Si escribes el nombre del candidato en toda la boleta, tu voto será válido siempre y cuando la intención de tu voto a favor sea clara (SUP-JIN-11/2012).

VOTOS NULOS: ¿Qué marcas en la boleta presidencial anulan mi voto?

• Si marcas en la boleta dos o más partidos que no están en coalición, tu voto será anulado.
VOTO NULO POR MARCAR PARTIDOS QUE NO ESTAN EN COALICION

• Tu voto será nulo si marcas el cuadro de una candidatura independiente y uno o más partidos políticos.
VOTO NULO POR MARCAR UN CANDIDATOS INDEPENDIENTE Y UN PARTIDO

• Tu voto será nulo si dejas la boleta en blanco.
• Tu voto también será nulo si marcas toda la boleta sin que exista una definición clara de tu voto.
VOTO NULO POR MARCAR TODA LA BOLETA O DEJAR EN BLANCO

¿Qué sucede si voto por Margarita Zavala?

Tras la renuncia de la candidata independiente Margarita Zavala a la contienda presidencial, si marcas la boleta en el recuadro con su nombre el voto será considerado como NO VÁLIDO.

¿Qué marcas puede utilizar en la boleta electoral?

Una cruz(+), check, equis(x), no importa, siempre y cuando la preferencia sea clara. La marca puede ser hecha con el lápiz entregado por el INE, o bien, con cualquier pluma o plumón que lleve el elector.
¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza nuestro BUSCADOR:


Dejanos tus comentarios: