infoeleccionesmexico.com

Elecciones 2018 México

Elecciones México -  Twitter
Elecciones México -  Facebook
Elecciones México -  Google Plus
ENCUESTA ONLINE Debate Presidencial Delitos electorales Veda Electoral Funcionario de casilla Boleta
Inicio » Funcionarios de casilla

¿Cómo se escogen a las y los funcionarios de casilla para las elecciones?



Una de las tareas fundamentales, en todo proceso electoral, es la de recibir y contar los votos en las mesas receptoras de votación que son conformadas por ciudadanas y ciudadanos.



¿Cómo se selecciona a los funcionarias/os de casilla?

Es un proceso transparente en el que se sortea el mes de nacimiento y la primera letra del apellido parterno de los ciudadanos inscritos en la lista nominal.

La complejidad de este sistema de sorteos tiene como finalidad garantizar que todos los funcionarios de casilla hayan sido seleccionados aleatoriamente.

El Cofipe establece el procedimiento que se debe seguir para designar a los ciudadanos que contarán los votos, conforme a los siguientes pasos:

(a) Selección aleatoria de un mes calendario para que, junto con el que le sigue, sean la base para la insaculación (sorteo) de ciudadanos de la lista nominal.

(b) Insaculación de 13% de ciudadanos de cada sección electoral, tomando como base a los nacidos en los meses antes sorteados.

(c) Primer curso de capacitación a los ciudadanos seleccionados.

(d) Evaluación objetiva de los ciudadanos capacitados, a fin de seleccionar a todos aquellos que cumplan con los requisitos establecidos por el Cofipe para fungir como funcionarios de casilla.

(e) El INE sorteará las 26 letras del alfabeto.

(f) A partir de la letra sorteada y con base en el apellido paterno, se seleccionarán a los ciudadanos que hayan resultado aptos conforme al Cofipe y hubieran asistido al curso de capacitación.

(g) A partir de este universo se realizará un nuevo sorteo (segunda insaculación) para seleccionar a los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla .

Funcionarios de casilla 2018: Personas nacidas en febrero o marzo y con apellido parterno que inicie con F

El INE sorteó el mes y letra del apellido paterno que serán la base para seleccionar a las y los funcionarios de casilla. Si naciste en el mes de Febrero y tu apellido paterno comienza con F podrás ser parte de las y los ciudadanos que cuenten los votos en las Elecciones 2018.

El sorteo (primera insaculación) se realizó con base en el mes de FEBRERO, si con los ciudadanos nacidos en este mes, no se obtiene el 13% de la lista nominal, se continúa con los nacidos en el mes de MARZO, si aún no se cuenta con el porcentaje establecido en la ley se continúa con ABRIL y así sucesivamente hasta contar con la cantidad requerida de la lista nominal.

Despúes del primer sorteo y desde el 7 de marzo los Capacitadores Asistentes Electorales visitarán a 1.4 millones de ciudadanos/as para invitarlos a participar como funcionarios/as de casilla.

El otro sorteo(segunga insaculación) se realiza con base a los ciudadanos notificados, que cumplen los requisitos para ser funcionarios y cuyos apellidos paternos inicien con F. Si no se logra reunir el número de funcionarios requeridos, se tomará a los ciudadanos de la letra que sigue en el abecedario.

¿Qué pasa cuando sales sorteado como funcionario de casilla?

Un Capacitador Asistente Electoral te visitara en tu hogar perfectamente identificado para notificarte que fusite elegido como funcionario de casilla.

Durante la capacitación que realice el personal del INE se explicará a los ciudadanos sorteados sobre los procedimientos seguidos por la autoridad electoral para ser seleccionados, así como de la oportunidad que tendrán para participar en la historia democrática del país como funcionario de casilla.
¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza nuestro BUSCADOR:


Dejanos tus comentarios: