infoeleccionesmexico.com

Elecciones 2018 México

Elecciones México -  Twitter
Elecciones México -  Facebook
Elecciones México -  Google Plus
Resultados CDMX Resultados Chiapas Resultados Guanajuato Resultados Jalisco Resultados Morelos Resultados Puebla Resultados Tabasco Resultados Veracruz Resultados Yucatan

¿Qué son las Coaliciones Electorales? ¿A que coalición pertenece cada partido político?



Los partidos políticos, para fines electorales, podrán formar coaliciones para postular a las y los mismos candidatos. En este artículo te informamos qué es una coalición, cuántos tipos hay y que coaliciones se formaron para las elecciones 2018.



Dos o más partidos políticos pueden formar una coalición para postular candidaturas en común para las elecciones de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, así como de senadores y de diputados por el principio de mayoría relativa.

En un mismo proceso electoral los partidos no pueden celebrar más de una coalición.

Tipos de coaliciones

Totales: Pueden postular 100% de candidaturas
Parciales: Pueden postular al menos 50% de candidaturas.
Flexibles: Pueden postular al menos 25% de candidaturas.

Cada partido debe aparecer con su propio emblema en la boleta electoral.

Registro de las coaliciones

Los partidos deben registrar su convenio ante el Instituto Nacional Electoral(INE) para elecciones federales, o ante el Organismo Público Local Electoral(OPLE), para el caso de elecciones locales.

Independientemente de la coalición, cada partido debe registrar listas propias de candidaturas por el principio de representación proporcional

Conclusión de la coalción

Concluida la etapa de resultados y de declaraciones de validez de las elecciones, la coalición de da por concluida automáticamente. Los candidatos de la coalición que resultaren electos al Congreso quedarán comprendidos en el partido político o grupo parlamentario que se haya señalado en el convenio de coalición.

Coaliciones que participarán en las elecciones de 2018 ¿A que coalición pertenecen los partidos?

Coalición por México al Frente Integrado por los siguientes partidos: Partido Acción Nacional(PAN); Partido de la Revolución Democrática Partido del Trabajo(PRD) y Movimiento Ciudadano(MC)
Descarga aquí su plataforma electoral

Juntos haremos historia Integrado por los siguientes partidos: Partido del Trabajo(PT); Morena y Encuentro Social.
Descarga aquí su plataforma electoral

Todo por México Integrado por los siguientes partidos: Partido Revolucionario Institucional(PRI); Partido Verde Ecologista de México(PVEM) y Nueva Alianza
Descarga aquí su plataforma electoral
¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza nuestro BUSCADOR:


Dejanos tus comentarios: